Que visitar

Importante villa de población remota que estuvo en la Edad Antigua en manos de suevos y visigodos. Se ha identificado como la antigua "Bergidum Flavium" con población romana. Situada en el Camino de Santiago es muy rica en historia recogida en el Museo Municipal donde pueden observarse objetos de la época prerromana, romana y medieval, recogidos en los diferentes castros, entre ellos el más importante es Castro Ventosa, yacimiento situado al Norte de Cacabelos en una elevada meseta rodeada por una muralla de 1.200 m. Fue el centro administrativo de numerosos yacimientos auríferos entre ellos Las Médulas y desde su situación nos ofrece la posibilidad de contemplar extraordinarias vistas panorámicas.

Data su fundación del siglo IX. Situado sobre una roca con defensas naturales casi inaccesible, entregado a los Templarios después pasó a manos de ricos feudales. Ha sido recientemente recuperado para uso público tras unos exhaustivos trabajos de excavación arqueológica cuya visita no le va a dejar indiferente.

Declarado monumento Histórico Artístico, está situado en un promontorio sobre lo que parece fue una construcción prerromana. Símbolo de la ciudad de Ponferrada, es un extraordinario ejemplo del arte militar medieval con 8.000 m². Su origen se sitúa antes del siglo XII, cuando pasa a la Orden del Temple para proteger a los peregrinos que van a Santiago de Compostela.

El yacimiento arqueológico del Castro del Chano se localiza en la montañosa comarca leonesa de Ancares-Fornela, en el municipio de Peranzanes. La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el S. I a.C. y la primera mitad del S. I d.C.

Fue excavado y consolidado entreo los años 1989 y 1993. Se trata de un yacimiento delimitado por tres potentes fosos excavados en el substrato geológico y una muralla, en un estado de conservación excelente, pues el derrumbe de la montaña en parte lo fosilizó, pudiéndose contemplar sus cabañas, de planta circular y construidas con lajas de pizarra con más de dos metro de altura.

El Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebreiro, en la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses.

En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre, a 1330 msnm de altitud, y que es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.

En su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), que custodia un cáliz románico, datado en el siglo XII.

Declarada monumento nacional, situada a la entrada del pueblo. Fundada en el siglo VII, sigue funcionando en la actualidad. Llegamos a ella por un sendero, un recóndito lugar que acentúa el misterio existente acerca de sus orígenes, lo que nos permite rememorar épocas lejanas.

Risueño y romántico lago con abundante vegetación, castaños, sauces, encinas y cañaverales, donde la avistación de aves se hace imprescindible y por supuesto actividades como el baño y la pesca.

En el entorno del lago se encuentra la Casa del Parque Las Médulas, interesante visita que no se puede perder.

A mediados del siglo I d.C los romanos tenían controlado todo el territorio berciano y comenzaron una obra gigantesca; el más importante yacimiento encontrado en la Península, destinada a la extracción del oro que los aluviones del río Sil habían depositado durante milenios. En el transcurso de dos siglos se extrajeron aproximadamente 6.540 kg anuales de oro.

Podemos visitar Las Médulas a pie y contemplar desde el mirador de Orellán este paraje increíble, grandioso y espectacular que asombra a quien lo visita. Patrimonio de la Humanidad, su esplendor se mantiene hoy a cielo abierto, mágico y libre.

Situada en los Montes Aquilanos, a la entrada del Valle del Silencio. Esta pequeña localidad muestra y conserva perfectamente la arquitectura popular berciana. El origen de este pueblo parece ser que está en la fundación de un monasterio por parte de San Genadio en el siglo X y donde se encuentra su iglesia, joya arquitectónica mozárabe, la más antigua de la península, construcción admirablemente conservada a pesar de su antigüedad.

Una vez en Peñalba es recomendable acercarse a visitar la Cueva de San Genadio donde el eremita encontró su lugar de recogimiento. Es un corto paseo entre espesa vegetación, castaños, nogales, alisos y con el sonoro acompañamiento del río.

Capital del Bierzo, se encuentra sobre una elevada meseta, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Debe su nombre a un antiguo puente de férreo armazón denominado "Pons Ferrata" (siglo XI). Devastada por los árabes y reconstruida por Alfonso III quedó en manos de Los Caballeros Templarios para defender y proteger a los peregrinos en su camino hacia Compostela. Esta es la razón por la que se la conoce como "La Ciudad de Los Templarios". Con La disolución de la Orden y el pasar por varios nobles, Los Reyes Católicos compran la ciudad para la corona.

No podemos dejar de visitar sus monumentos más emblemáticos como son el Castillo Templario, la Torre del Reloj, la Basílica de la Encina, la Real Cárcel, la Casa de los Escudos.

 

En la frontera entre León y Galicia no es posible encontrar una comarca más singular y diferente. Un lugar de indiscutible belleza salvaje, así como de pequeños núcleos rurales perdidos entre las montañas donde todavía se conserva una forma de vida tradicional con un alto interés histórico. Lugares donde todavía subsisten las pallozas centenarias (Piornedo, Balouta,...) hechas con piedra, madera y paja, en las cuales personas, animales y enseres convivían bajo el mismo techo permitiendo sobrevivir sin salir a nevadas de meses.

Sus mayores alturas son los picos Cuiña (1978 m), Mustallar (1935 m), Cuerno Maldito (1830 m), Miravalles (1969 m). La majestuosidad de su visión les dejarán sin palabras.

En la bella comarca de El Bierzo se halla situado el municipio de Vega de Espinareda, concretamente al Norte de la misma y en la zona occidental de la provincia de León, a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de Ponferrada.

El término alberga los núcleos de Sésamo, Valle de Finolledo, San Pedro de Olleros, El Espino, Burbia, Moreda, San Martín de Moreda, Villar de Otero, Espinareda y Penoselo y La Bustarga.

Son altamente recomendables las rutas a través del paisaje natural de los Ancares, imponentes y hermosos y la Playa Fluvial de la localidad.